Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”

Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”

4 de julio de 2017.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y DEFICIENCIAS  EN EL ACUERDO ADOPTADO POR LA COMISIÓN TERRITORIAL DE PATRIMONIO

“Ecologistas en Acción de León” asociación incardinada en la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” ha solicitado, hasta ahora sin éxito, tomar vista de la documentación que ha servido a la Comisión leonesa para emitir dictamen favorable a la fase 3 de las obras.

Recordamos que todos los acuerdos de la Administración tienen que estar justificados y  los que toma la Comisión Territorial de Patrimonio “serán motivados, debiéndose a tal efecto expresarse los hechos y documentos tomados en consideración, las normas aplicadas y la adecuación existente entre unos y otras. Se entenderán igualmente motivados con la aceptación expresa de los informes o dictámenes obrantes en el expediente y su incorporación al acuerdo”. Obviamente, la CTPCL  ha hecho caso omiso a los dos  dictámenes desfavorables a la remodelación de la Plaza del Grano, emitidos por el Comité Nacional Estatal de ICOMOS, órgano asesor de la UNESCO en materia de Patrimonio, que han debido ser  incorporados a los expedientes a petición expresa de Ecologistas en Acción.

Han pasado varios días desde que la Comisión diera luz verde a la fase 3 de las obras en la Plaza del Grano, pero en las dependencias del Servicio Territorial de Cultura, siguen  sin poderse consultar   los documentos  que debieron servir de base para la toma de decisiones de la CTPCL el pasado 28 de junio: el informe previo de la Ponencia Técnica, que es preceptivo, y  el propio proyecto de la fase 3.

Llama la atención que se haya abierto un nuevo expediente para autorizar la fase 3 de las obras y no se haya seguido el mismo que sirvió para autorizar la construcción de las aceras (fase 2 de las obras de remodelación de la Plaza del Grano). Tal división nos parece  injustificable, tratándose de obras de un mismo proyecto que afectan a un mismo espacio público.

Ecologistas en Acción, asociación personada en los expedientes abiertos para la autorización de las fases 1 y 2 de las obras,  ha podido comprobar la existencia de un informe técnico, fechado el 11 de mayo, emitido por el arquitecto territorial a instancias de la Dirección General de Patrimonio que, a raíz de las innumerable quejas recibidas solicitando la paralización de la  construcción de las nuevas aceras,  pregunta si dichas obras se ajustan, o no, al proyecto autorizado.

En dicho informe el Arquitecto territorial constata que:

  1.             No se está procediendo a la colocación de bordillo.
  2. El replanteo en obra de las rasantes está originando un desfase de cotas entre 15 y 20 cm entre la acera ejecutada y el centro de la plaza que no corresponde con la documentación aportada.
  3. No es posible determinar la composición del mortero bastardo que se está empleando,…” (la negrita es nuestra)

Es decir, el desnivel de las aceras sobre el empedrado de la plaza,  sobrevenido durante la ejecución de las obras,  no constaba en la documentación que sirvió para autorizarlas: los dos subproyectos (“Obras de mejora de la  movilidad”  y “Obras de mantenimiento”) con los que se dividió arbitrariamente la fase 2 de  ejecución de las nuevas aceras.

Por imperativo legal,  en las autorizaciones de obras sobre Bienes de Interés Cultural “no se admitirán modificaciones en las alineaciones y rasantes existentes”. Dado que la Plaza del Grano, amparada por tres declaraciones BIC (la Iglesia del Mercado, el Conjunto Histórico de León y el Camino de Santiago)  “ya cuenta con el máximo nivel de protección y tutela previsto en la normativa aplicable” (como ha reconocido públicamente la concejala de urbanismo Ana Franco) las obras debieron paralizarse cautelarmente, lo que desgraciadamente no ocurrió.

Antes bien,  el desfase de cotas  creado por las aceras “trampa” se tolera y  para resolverlo  se autoriza, de manera fraudulenta,  elevar la rasante de la plaza ejecutando la fase 3 de las obras. Con ella se demolerá el  empedrado tradicional  y se sustituirá por otro,  ejecutado según disponga el Sr. Cañas  y el resto de la dirección facultativa  y no con las técnicas tradicionales utilizadas en 1989. El empedrado actual,   que mantiene el terreno con vida y hacía de la Plaza del Grano un espacio verde de singular belleza,  será sustituido por un pastiche elevado sobre un relleno de escombros. Los cantos se tomarán,  como hemos comprobado en la zona de muestreo, con cemento, arena y grija;  y por mucha tierra que se vierta en el acabado final entre las piedras no crecerán ni los cardos.

Desde  esta plataforma denunciamos  la complicidad permisiva de la Comisión  leonesa,  plegada al rodillo de los hechos consumados que mueve la concejalía de urbanismo del  Ayuntamiento de León con el beneplácito de PSOE, Cs y UPL,  tan culpables  del expolio de un bien único del Camino de Santiago como los concejales y concejalas del Partido Popular.

 

www.salvemoslaplazadelgrano.com

 

FIN DEL COMUNICADO.

Más información y entrevistas:

Ángeles Murciego (636 44 85 70)

José Andrés Seoane  (620 97 01 63).

 

 

26 de mayo de 2017.

ICOMOS ESPAÑA (UNESCO) VUELVE A PRONUNCIARSE A FAVOR DE LA PLAZA DEL GRANO.

Con este comunicado hacemos público el “Informe del Comité Nacional Español de ICOMOS en respuesta a la carta enviada a la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano (León) firmada por Elisa de Cabo de la Vega, Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico.” (Madrid, 18 de mayo de 2017).

Según Elisa de Cabo, “…la  Plaza del Grano no forma parte del bien “Los Caminos de Santiago: Camino Francés y Caminos del Norte Peninsular”, …tal como consta en la cartografía oficial elaborada en el año 2014, … solo está protegido como elemento asociado al Camino el elemento central de la Plaza, es decir, la fuente.”  En estos “sorprendentes” términos se dio respuesta al  requerimiento hecho por esta Plataforma,  mediante burofax dirigido  al Director General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultural, D. Luís Lafuente Batanero, solicitando su intervención para evitar que  la construcción de las aceras previstas en la fase 2 del proyecto del arquitecto Ramón Cañas, desfiguraran la plaza y alteraran su configuración,  quizá de manera irreversible,  lo que desgraciadamente ya ha ocurrido.

 

De la carta del Ministerio,  la Plataforma dio inmediato traslado a ICOMOS y a distintas asociaciones de defensa del Patrimonio del Estado español. En palabras de la Presidenta del CNE de ICOMOS,  con esta respuesta de una máxima autoridad, se intenta   “salvar de cualquier responsabilidad al Ministerio en las medidas de Protección del Camino de Santiago”. La afirmación de Elisa de Cabo, además,   desarma las denuncias y  reivindicaciones de esta Plataforma para la cual las obras ejecutadas por el momento en la  Plaza del Grano suponen ya  el expolio de un bien de interés cultural “unicum” del Camino de Santiago.

En este segundo informe, la  Presidenta del CNE de ICOMOS,  reitera que la fase 2 de las obras “sigue necesariamente afectada por el juicio negativo del primer informe de 5 de diciembre de 2015” “un informe negativo sin ninguna clase de dudas”, aunque “en manifestaciones públicas en León se afirme otra cosa”, y recuerda que “el CNE de ICOMOS habla por escrito y allí donde es pertinente”.

En prolija descripción de la documentación utilizada para la Declaración en 1993 del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad, la Presidenta de ICOMOS España, detalla como el perímetro de protección del Camino de Santiago se amplía en el caso de los núcleos urbanos y “abarca básicamente los cascos antiguos de los núcleos de población y los elementos que por su interés histórico, cultural y paisajístico definen dichos enclaves”. Plantea la siguiente pregunta: “¿el Ministerio estaría dispuesto a afirmar que la peculiar Plaza del Grano, con su singular pavimento, no puede ser elemento de interés histórico cultural y paisajístico?

Y añade:

 “Hace unos años, ABC titulaba: La Unesco recuerda al Ayuntamiento que la Catedral es Patrimonio de la Humanidad al estar en el Camino de Santiago. Y la noticia continuaba: “El director [del] Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarín, comunicó al Ayuntamiento de León, a través de la Dirección General de Bellas Artes, que “son conscientes del valor histórico, artístico y técnico y de los esfuerzos de conservación de la Catedral”, pero que “León en su conjunto es Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los hitos del Camino de Santiago”. El documento con esas afirmaciones de Francesco Bandarín debe conservarse en el Ministerio por lo que puede comprobarse sin mayor trabajo.

Es del todo impensable que lo que constaba en el expediente de 1993  haya desaparecido por la adición de los documentos justificativos de la inscripción de 2014. Es del todo absurdo pensar que el aumento de nuevos caminos y lugares que llevan a Santiago provoquen la merma y depuración de información que valía en 1993.

Y aún más, ¿ni el Alcalde de León ni los técnicos del Ayuntamiento de esta ciudad se han dado cuenta de su error cuando titulan su proyecto “Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León” (fase I: calles Capilla y Mercado, y fase II: plaza del Grano)”?

 

A la vista de la Documentación Técnica para la Declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial, realizada por encargo del Ministerio de Cultura a través del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, trabajo desarrollado entre los años 1989 y 1992, firmado por Dionisio Hernández Gil, “no puede decirse desde el Ministerio que la Plaza del Grano no está en el Camino de Santiago” sino que puede afirmarse que “León, el casco antiguo de la ciudad, es Patrimonio Mundial, por ser parte integrante del Camino de Santiago”.

 

En conclusión y de acuerdo con los argumento expuestos en su informe, el CNE de ICOMOS “SOLICITA a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultural y Deporte que ejerza las acciones propias de su cometido para la conservación del patrimonio incluido en la Lista del  Patrimonio Mundial de la UNESCO e impida que se pierda una parte del Camino de Santiago de la ciudad de León, como es la Plaza del Grano”.

 

www.salvemoslaplazadelgrano.com

 

FIN DEL COMUNICADO.

 

Ús de cookies

Aquesta web utilitza cookies per oferir-li una millor experiència d'usuari. Si continua navegant, està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades cookies i la nostra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies