DOCU

 SOPORTE TÉCNICO

UNIVERSITAT

POLITÈCNICA DE

CATALUNYA

   COLABORACIÓN

 VITRUVIUS (Brasil)

Arquitectura en Línea

(Argentina)

DOMOS

(Chile)

KALATHOS (Venezuela)

ArquiPerú

(Perú)

Colectivo RUA

(A Coruña)

Colectivo PILAR PRIM (Catalunya)

EUROPREART (Europa)

Grupo Patrimonio Arquitectónico (Argentina)

Centro INAH (México)

OCTUBRE 2 0 0 8

  HERMANDAD DEL VENERABLE JARDINERO JEAN CLAUDE NICOLAS FORESTIER

A partir del proyecto de organizar una gran exposición itinerante sobre la obra de Forestier entre las principales ciudades en que trabajó (París, Sevilla, Barcelona, La Habana, Buenos Aires, Fez, Lisboa, Béziers y Saint-Claud) que hace 25 años que perseguimos realizar sin lograrlo, un grupo internacional de estudiosos pudimos celebrar, sin embargo, un primer ciclo de conferencias sobre tan importante autor en Sevilla en 1988, seguido de un coloquio internacional en Paris dos años después sobre el mismo personaje (1). Las relaciones y amistades que permitieron ambos encuentros foresterianos fueron el punto de partida desde del intercambios de informaciones hasta las colaboraciones en trabajos de redición de sus escritos (2) entre otros eventos.

Finalmente, y a causa del enraizamiento andaluz de una parte importante de sus obras y del peculiar peso urbano de las hermandades en Sevilla, nos inspiró a tomar la referencia de las mismas para la creación de nuestra agrupación de estudiosos y admiradores tanto de su persona como de sus jardines.

leer estatutos

  DEFENSA DE LOS JARDINES DE SEVILLA

 

SOS POR LOS JARDINES DE SEVILLA

Una serie de entidades y personas comprometidas en la defensa del bien común y público, alarmados ante el estado de abandono en que se encuentran la mayoría de los jardines y parques de Sevilla y su área metropolitana, lanzan a la opinión pública el siguiente manifiesto:

A causa del carácter mediterráneo del clima de la vega del Guadalquivir, seco y caluroso en verano y suave en invierno, con una cierta influencia oceánica debida a los vientos dominantes del oeste, que le hacen apto tanto para el fácil desarrollo de las especies vegetales mediterráneas, como para la fácil aclimatación de especies subdesérticas y tropicales. Y el constituir Sevilla un cruce de las culturas europeas, africanas, orientales y americanas, con el consiguiente enriquecimiento de importaciones de plantas y cultivos, a la par que haber sido campo de actuación de grandes jardineros como Monardes, Boutelou, Forestier, le ha permitido atesorar un patrimonio jardinero de los más importantes que pueda ofrecer una gran capital floral.

Este legado privilegiado está hoy amenazado por diversas causas que enumeradas a continuación enumeramos.

leer documento


  SOS Tibidabo

MORT AL TIBIDABO!!



Des del novembre del 2006 l'Associació de Veïns del Cim del Tibidabo, SOS Tibidabo, la Plataforma SOS Tibidabo, juntament amb 30 entitats adherides i el suport de més 40.000 signatures, han intentat per via judicial, per via normativa municipal, per via d'accions mobilitzadores, enviant escrits a alts càrrecs polítics, culturals i científics, evitar la tala de les alzines de l'alzinar madur i sa, ecosistema catalogat i en vies de protecció, ubicat en el Parc d'Atraccions del Tibidabo, al Cim del Tibidabo, dintre del Parc de Collserola.

Malgrat els esforços legals, normatius i socials, l'alcalde de l'Ajuntament de Barcelona, Jordi Hereu, i el seus co-cervells i ecos (PATSA, B:SM, entre altres) el 15 d'abril de 2008, sense haver acabat el termini de presentació normativa i amb actitud stalinista, van talar un gran nombre de les alzines de l'alzinar, amb la conseqüent mort del sotabosc i de les arrels de les alzines no talades, així com la fauna i avifauna. A dia d'avui els responsables d'aquesta gran destrossa han declarat als medis de comunicació que no caldria destruir-ne més per instal•lar la muntanya russa gegant, excusa oficial per arrasar aquest emblemàtic alzinar. Els que el defensem sabem de sobres que aquesta tala es clarament insuficient per ubicar la enorme andròmina i que tot l'alzinar anirà a baix. , destruint una altra part de la natura del Parc de Collserola. Natura de vital importància per la salut i qualitat de vida dels barcelonins per la seva aportació plujosa i oxigenació. El temps demostrarà que aquest CRIM ECOLÒGIC ha estat inútil i que només ha estat efectuat pels propis interessos econòmics dels governants d'avui (PSC i IC-EV) a la ciutat de Barcelona i de tots aquells sectors que tenen com a objectiu convertir el Parc d'Atraccions i part del seu entorn en equipaments i urbanitzacions de luxe.

leer documentos


Salamanca

EL COMITE DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO RECHAZA EL PROYECTO DE CAJA DUERO PARA EL HUERTO DE LAS ADORATRICES

 

Una nueva misión de expertos elaborará un borrador de Declaración de Valor Universal Excepcional en el que se especifiquen las condiciones de integridad y autenticidad que debe mantener la Ciudad Vieja de Salamanca.


Recuerda que, según la Convención de París, debe ser informado de todos los proyectos urbanísticos significativos que se puedan llevar a cabo en la zona declarada y en las colindantes.

Nota de Prensa, 12 de julio de 2008

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su 32ª Sesión, celebrada en Québec (Canadá) del 2 al 10 de julio de 2008, ha rechazado el proyecto de construcción de un edificio en el Huerto de las Adoratrices de Salamanca, promovido por Caja Duero.

A pesar de valorar que el proyecto de Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández reduce alturas y volúmenes con respecto al anterior proyecto, el Comité considera que no se han atendido las recomendaciones de la misión enviada en el año 2002. Así, califica el proyecto de contradictorio y ambiguo y pide que se suspenda su desarrollo hasta que una nueva misión de expertos evalúe el estado de conservación de la zona protegida, el proyecto en sí, las medidas de gestión y la protección de las zonas colindantes.

Además, el Comité lamenta que no se haya producido ningún avance en el desarrollo de un Plan Integral de Gestión de la zona declarada, como viene solicitando desde hace años, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

Solicita que se elabore un borrador de Declaración de Valor Universal Excepcional en el que se especifiquen las condiciones de integridad y autenticidad que debe mantener la Ciudad Vieja de Salamanca en cuanto Bien declarado Patrimonio de la Humanidad.

leer comunicado


Sant Adrià. Les tres Xemeneies
EN DEFENSA DE LA NOVA SAGRADA FAMILIA DE ST. ADRIÀ DEL BESÒS


El municipi de St. Adrià del Besòs travessat pel mig per riu Besòs i emparedat entre els de Barcelona i Badalona, va tenir una existència dependent de tots dos veïns, exemplificant-se sobre tot de 1929 a 1955 en que se’l van menjar completament.
Per aquest motiu ha sigut una mica com un terme municipal abocador on si han instal•lat les indústries més contaminant com les tèrmiques de es companyies d’Energia Elèctrica de Catalunya, avui Fecsa-Endesa a un costat de riu i la Catalana, actual Hidroelèctrica de Catalunya, al marge dret juntament amb un incinerador, etc.

Front d’aquesta història de dependència, el St, Adrià modern ha iniciat una fase d’afirmació local molt dinàmica els trets més sobresortint de la qual han estat l’ordenació de la llera i marges del Besòs, la canalització soterrada de les línies d’alta tensió i el port i demés obres realitzades amb ocasió del Fòrum.

Per a impulsar i consolidar aquest renaixement adrianenc, les tres torres de Fecsa-Endesa pel seu valor escultòric d’extraordinària monumentalitat i visibilitat i manifestació positiva de cultura industrial, poden convertir-se en una peça decisiva com expressió d’una potent identitat de radi internacional, que justifica àmpliament la seva conservació.

El projecte guanyador del concurs de Lamp Lighting Solutions 2008, obra d’Alberto González que podria oferir una imatge lluminosa canviant segons l’estat de la qualitat de l’aire a diverses alçades, ens serveix per reveure amb uns nova mirada aquesta gegantina escultura futurista i permetem-nos adona de la seva extraordinària importància..

Ens atrevim a demanar als ciutadans de St. Adrià del Besos que en la consulta municipal que entre els dies 17 i 23 de novembre de 2008 s'ha d'efectuar, votin afirmativament per la conservació d’aquest gran conjunt monumental de les tres xemeneies, testimoni d’una nova identitat del front marítim català.


PATRIMONIO EN PELIGRO LINKS

 


Butlletí informatiu de
SOS Monuments

Centro de Documentación de ArquitecturaLatinoamericana

SALAMANCA


PLATAFORMA PER LA DEFENSA DE L'EBRE







EDICIONES   ANTERIORES
2 0 0 1
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

2 0 0 2
MAYO
JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE
OCTUBRE
DICIEMBRE

2 0 0 3

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
JULIO  AGOSTO SEPTIEMBRE  OCTUBRE  NOVIEMBRE DICIEMBRE 
2 0 0 4
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
JULIO  AGOSTO SEPTIEMBRE  OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
2 0 0 5
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO 1 y 2 JUNIO
JULIO  AGOSTO SEPTIEMBRE  OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
2 0 0 6

JULIO

AGOSTO

2 0 0 7
MAYO
JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
 
© SOS Monuments 2000-2006