Euskal Jai, Pamplona (1909-2004)
Per Pello Iraizoz (Arxiu SOS 2006)
El Euskal Jai, magnífico edificio modernista, estuvo abandonado por sus dueños durante 16 años, siendo un foco de suciedad y ratas en pleno Centro Histórico de la ciudad, pero el Ayuntamiento no intervino contra los dueños y sus maniobras especulativas, permitiendo a los propietarios el derribo del tejado del frontón, la destrucción de la cancha del mismo para que no fuera utilizado, y el apeo de las magníficas gradas (tres alturas) a base del corte de las vigas y la destrucción de las correspondientes bovedillas de un elemento modernista único en Pamplona y en toda Navarra. A esto se le llama vandalismo salvaje y especulación en cualquier sitio, pero el Ayuntamiento y Príncipe de Viana miraban para otro lado. Está claro que con estas intervenciones del todo ilegales, se pretendía la ruina del edificio, pero el Ayuntamiento, Príncipe de Viana y otras instituciones, como universidades y colegios profesionales, así como la Federación Navarra de Pelota, seguían ciegos, sordos y mudos.
El frontón Euskal Jai contaba con el mejor frontis del mundo, a decir de todos los pelotaris profesionales que por el han pasado. Hoy, nadie sabe hacer un frontis así, de hecho, ningún frontón moderno ha podido superar esta categoría del Euskal. Ha sido como destruir un Stradivarius, algo que cualquier bruto puede hacer y que nadie sabe como se hizo, pero que unos palurdos ebrios de autoritarismo destrozan
El Euskal Jai fue inaugurado en 1909 y contaba con unas galerías metálicas que conformaban el graderío de contracancha y del rebote, de un magnífico estilo modernista, que en cualquier ciudad culta de Europa sería un auténtico lujo mimado por las instituciones. El valor económico actual de estas estructuras es incalculable. Además, habían sido construidas “in situ” y unidos todos sus elementos. pilares de fundición y arquerías de forja, con los característicos remaches o roblones típicos de esa época y estilo (todavía no existía la soldadura eléctrica), siendo la misma técnica empleado por Eiffel y todos los ingenieros de la época. Pamplona es una ciudad con muy poca arquitectura modernista, pero éste era un caso único de modernismo en estructura metálica.
El hecho de que una modalidad de la pelota vasca, tan genuina e importante como el remonte, fuera inventada en Pamplona y por un pamplonés, siendo el Euskal Jai prácticamente su cuna y su lugar de máxima práctica, lo convierte en un lugar especial; si a esto unimos que este frontón fue escuela de pelota de cientos de chavales, (muchos de ellos luego profesionales del remonte) que en el Euskal tuvieron, en régimen de internado, su alojamiento y formación; si tenemos en cuenta también que este fue el primer lugar de proyección de cine sonoro en Pamplona durante 20 años, además de lugar de celebración de rifas y otros festejos, está claro que estamos ante un lugar cargado de historia y cultura que nadie, por muy ajeno que sea a nuestra cultura e historia, tiene derecho a derribar. Además de todo esto, incumplen con el Plan General de Ordenación Urbana de 1984, donde en el inventario de edificios de Pamplona, el Euskal Jai aparece como edificio catalogado y protegido otorgándosele el grado de protección II, lo que conlleva entre otras cosas lo siguiente:
a) Se deben conservar todos los elementos externos (fachada principal y/o secundaria, zaguán, pórtico, patios, galerías abiertas, elementos de cubierta etc.) es decir, todos los elementos en contacto con el espacio exterior.
b) Se deben conservar las características tipológicas y funcionales: estructura portante, bloque de escaleras, agregados especiales y distributivos en relación con los usos y funciones del edificio (recorridos y comunicaciones.
Este plan general destinaba la parte del frontón a equipamiento deportivo, manteniendo así su histórico uso ; y dedicaba a Centro Cívico el resto de las edificaciones anejas. El Plan otorgaba un plazo de cuatro años para la realización del proyecto, estando el Ayuntamiento, por ello, obligado a adquirir por expropiación todo el conjunto.
més info: Iniciativa Ciudadana para la Defensa del Patrimonio /Ondarearen Aldeko Herri Ekimena